La guía de las Buenas Prácticas en programación

Expande tus conocimientos en programación con la guía de las Buenas Prácticas de Craft Code

Introducción a las Buenas Prácticas en programación

La mayoría de los desarrolladores coincidimos en que existen al menos dos caminos para mejorar como programadores. El primero es un camino tecnológico mediante el cual el programador avanza en el estudio y la especialización de nuevos lenguajes y herramientas. 

El segundo camino, quizás menos explorado por la mayoría, pero no menos importante, es el camino de las buenas practicas en programacion informática

En Craft Code sabemos que, para escribir código limpio, crear arquitecturas sólidas, superar las pruebas técnicas y alcanzar los estándares de calidad que el mercado presenta, es necesario avanzar en ambos caminos a la vez. Por eso, a continuación, te presentamos una guía completa sobre buenas prácticas.

¿Qué son las buenas prácticas?

Al hablar de buenas prácticas en programación nos referimos a un conjunto de técnicas, principios, metodologías que debemos implementar en nuestro software para que se vuelva fácil, rápido y seguro de desarrollar, mantener y desplegar.

Es por eso que las buenas prácticas son fundamentales para el desempeño de todo aquel que busque especializarse en el desarrollo de Ingenieria de Software o simplemente busque avanzar mejorando su metodología de programación independientemente del lenguaje en el que estés trabajando.

«Conjunto de técnicas, principios, metodologías que debemos implementar en nuestro software»

¿Qué beneficios aportan las buenas prácticas a un programador?

Con la implementación de buenas prácticas podremos obtener como resultado un código limpio, reutilizable, escalable y con mayor cambiabilidad, el cual nos ayudará a disminuir el tiempo de dedicación en las tareas, a prevenir y sortear errores comunes durante las diferentes etapas de realización que puede tener nuestro proyecto. 

Las buenas prácticas también facilitan la tarea a la hora de trabajar en forma colaborativa con otro senior developer, ya que permite que éstos puedan entender fácilmente nuestro código e incluso desarrollar nuevos avances sobre el proyecto siguiendo una metodología específica para solucionar un problema.

Aplicar mejores prácticas para programar código limpio y eficiente nos ayudará a reducir o eliminar errores de compatibilidad entre las diferentes etapas del diseño, por lo que evitaremos retrasos o incluso el fracaso total de un proyecto. 

Es decir que con esta metodología de trabajo estaremos eliminando de raíz la gran mayoría de problemas de desarrollo de software que nuestros proyectos puedan presentar.

«Código limpio, reutilizable, y escalable»

¿Cuándo debo aprender las Buenas Prácticas?

En Craft Code sabemos que es aconsejable comenzar a aprender sobre las buenas prácticas una vez que hayamos desarrollado experiencia suficiente como programadores de software. 

Y aunque no es necesario ser un senior developer para poder estudiar en nuestra academia, si es aconsejable contar con al menos 1 año de trabajo como desarrollador de software, tener conocimientos en programación orientada a objetos y sobre la arquitectura MVC (Model View Controller).

Es decir que, si notas que tus aplicaciones son difíciles de entender, mantener y escalar o simplemente te cuesta superar las pruebas técnicas puedes aprender las buenas prácticas.

¿Por qué un programador debe aprender las Buenas Prácticas?

Si quieres desarrollar clean code, mejorar tus aplicaciones y programar como los mejores Ingenieros de Software, más tarde o más temprano, deberás implementar en tus estudios las buenas prácticas.

¿Por qué?, la respuesta es simple:

Al estudiar podrás mejorar la arquitectura de tus aplicaciones al mismo tiempo que mejoras la manera de escribir código. 

De nada sirve que desarrolles dentro de tus programas un código muy bonito si la base del mismo funciona mal. Es por eso que en Craft Code nos enfocamos en ambas partes: la calidad del código y la arquitectura de cada una de tus aplicaciones. Así conseguirás obtener en poco tiempo mejores resultados en el desarrollo de cada proyecto.

Uno de los mayores inconvenientes que existen hoy en día, es la extensa cantidad de información que los programadores deben asimilar, de manera desordenada, para aprender las buenas prácticas y así poder desarrollar aplicaciones sólidas permitiendo tener un desarrollo y mantenimiento rápido, eficiente y limpio.

La posibilidad de progresar a través de una ruta de aprendizaje puede ser fundamental para avanzar en la programación de software de manera sistemática y ordenada.

Al especializarte en buenas prácticas será mucho más sencillo escribir código limpio, reutilizable, escalable y con mayor cambiabilidad para cada proyecto abordado. De esta manera estarás reduciendo el tiempo que tardarás en mejorar tus capacidades como programador y te ahorrarás muchos dolores de cabeza a la hora de desarrollar  cada uno de tus programas.

¿Cuál es la ruta para aprender las Buenas Prácticas?

Existe un mapa de contenidos que todo programador debe conocer y seguir si desea progresar en el aprendizaje de las buenas prácticas en programación informática:

a- El paradigma de la programación orientada a objetos:

Dentro de la programación POO es fundamental conocer y entender bien el paradigma sobre el que se está trabajando. En Craft Code trabajamos con el paradigma para enseñar las bases, es decir los cuatro pilares de la programación que, pese a ser básico, la gran mayoría de nuestros alumnos al ingresar en la academia no son conscientes de donde su utilización aplicar y que beneficios aportan. 

b- Testing:

Si lo que buscas es estabilidad en todas las aplicaciones o programas que desarrolles, entonces analizar y corregir cada etapa antes de avanzar sobre nuevas partes del código puede ser fundamental para marcar una gran diferencia en el resultado final. Utilizar las pruebas de software (o en inglés Testing Software) nos ayudará a evitar una gran acumulación de errores o desviaciones que pueden llegar a ser críticos si se detectan recién en la etapa final del proyecto.

c- Refactoring:

Aunque este término es relativamente nuevo y se utilizó por primera vez en la década de los 90’s, la técnica de refactorización se ha llevado a cabo como método de depuración de software desde varios años antes. Hoy en día refactorizar un código de programación puede ayudar a los desarrolladores a comprender, mejorar, reescribir o incluso eliminar parte del código muerto de un programa sin cambiar su comportamiento.

d- Patrones de Diseño:

Aprende a resolver diferentes tipos de problemas que pueden presentarse dentro del diseño de cada una de tus aplicaciones utilizando los patrones de diseño. Desarrolla tus capacidades para implementar esta técnica simplificando la tarea de resolver diferentes problemáticas que pueden llegar a ser repetitivas durante la construcción del código de cada proyecto. 

 e- SOLID:

Todas las nociones básicas de programación orientada a objetos y diseño están fijadas en SOLID. Es por eso que al aplicar los principios que este acrónimo mnemotécnico presenta podremos desarrollar un código mucho más estable, ampliable y fácil de mantener. Al aprender SOLID estarás previniendo muchos errores con lo cual evitarás que tu codigo fuente sea sometido constantemente a refactorizaciones. 

 

f- Scrum:

Al aprender scrum podrás agilizar el desarrollo de cada etapa del proyecto. Mediante su implementación podrás esbozar los lineamientos principales que te permitirán delegar a cada uno de los miembros del equipo las tareas necesarias para avanzar hasta alcanzar el objetivo final.

 

g- API REST:

Si estás buscando desarrollar aplicaciones más dinámicas, aprender a utilizar una API REST o un Servicio RESTfutl es lo que necesitas. El futuro del backend developer está siendo revolucionado gracias a la implementación de los servicios y métodos que este sistema de comunicación de datos ofrece, por lo que integrarlo en el desarrollo de nuestros programas beneficiará en gran medida el funcionamiento de nuestras aplicaciones. 

 

h- DDD: 

Domain Driven Design Es un paradigma de diseño de software que parte de un del modelado del espacio problema mediante la identificando los conceptos y procesos claves y su representación en un modelo a través de la colaboración entre los expertos del dominio y los desarrolladores que luego se implementará en forma de software.

i- Software architecture:

La arquitectura de software consiste en definir una solución estructurada que cumpla con los objetivos de negocio.Una buena arquitectura hace que el sistema sea fácil de entender, fácil de desarrollar, fácil de mantener y fácil de desplegar. Con lo cual, minimizar el costo de vida útil del sistema y maximizar la productividad del programador. Es por ello, que nuestra arquitectura debe ser una clean architecture.

 

j- Docker:

En palabras simples, Docker es un sistema de estandarización de paquetes que utiliza contenedores para administrar y correr código fuente. Este sistema deja a un lado la utilización de máquinas virtuales permitiéndonos mejoras en la eficiencia y desempeño de nuestros programas y aplicaciones.

 

k- CI/CD: 

Los canales de CI/CD nos permitirán integrar (Continuous Integration), desplegar (Continuous Delivery) e implementar (Continuous Deployment) de forma automática la compilación de cada parte del código que subimos a nuestros repositorios utilizados.  Al aplicar esta metodología de desarrollo podemos garantizar una mayor facilidad en la mantención de nuestro código fuente debido a que estaremos integrando continuamente cada modificación o cambio que realicemos. Aunque la CI/CD es más beneficioso para el desarrollo de software en equipo, también se puede utilizar cuando programamos en solitario.  


l- Observabilidad:

En los últimos años este concepto ha ganado reputación dentro del ámbito de la Ingeniería de Software debido a su gran importancia dentro de la práctica avanzada de monitorización. Esta propiedad de los sistemas para demostrar su funcionamiento es lo que facilita a los desarrolladores conocer el estado de un proyecto para mejorar su desarrollo.

¿Cómo aprender las Buenas Prácticas?

Si quieres estudiar programacion y aprender buenas prácticas de forma autodidacta,leyendo libros, desarrollando apps y estudiando a través de cursos será necesario que lleves adelante estos caminos en simultáneo. El desafío puede ser grande pero los desarrolladores que persistieron en sus estudios como autodidactas han mejorado su código después de algunos años, por lo que es un camino sobre el que tú también puedes avanzar.

Aunque el tiempo que demores en adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un programador calificado puede llegar a ser un inconveniente, el problema mayor en la carrera de programación es la falta de información que hoy en día existe sobre las buenas prácticas.

Aprender todo lo necesario para alcanzar un estándar de calidad que esté a la altura de las exigencias actuales del mercado puede ser algo tedioso si no sabemos por dónde empezar, dónde estudiar o incluso nos perdemos a mitad de camino porque no sabemos en qué orden avanzar.

La mayoría de cursos de programación sueltos que hoy día se ofrecen no cuentan con todos los conocimientos necesarios ni la asistencia personalizada para enseñar las buenas prácticas de forma ordenada, conectada y con ejercicios reales. Muchas veces tampoco incluyen en sus contenidos todo lo necesario para superar las pruebas técnicas por lo que, al final los programadores aprenden las buenas prácticas como quien dice: “dando saltos”. 

Otro punto importante que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos como autodidactas es que la mayoría de la bibliografía sobre buenas prácticas se encuentra escrita en inglés, lo que puede transformarse en un obstáculo para avanzar con velocidad sobre nuestro aprendizaje.

«El mayor problema es la falta de información sobre las Buenas Prácticas»

CRAFT CODE la Academia referente en las buenas prácticas

En Craft Code estamos revolucionando la manera de programar y queremos que tu seas parte del cambio.

Conoce nuestra formación de buenas prácticas para programadores que te ayudará a mejorar la calida de tu código, superar las pruebas tecnicas, y además, acceder a mejores ofertas laborales.

Haz clic en el debajo de las valoraciones para conocer todos los detalles:

«Gracias a una formación completa sobre buenas prácticas, tus software será fácil, rápido y seguro de desarrollar, mantener y desplegar.»

La formación de buenas prácticas va directo al grano para así aprender los conocimientos más importantes en el menor tiempo posible. Enseña todas esas cosas que un programador necesita de manera fácil y con un soporte total por parte de los profesores.

Victor Suarez

Backend Developer

Craft Code proporciona una excelente formación que ayuda a asentar conceptos y técnicas esenciales para ser un buen programador.
Destaca la atención personalizada y el seguimiento que hacen los profesores para que el alumno realmente interiorice los conceptos aprendidos.

Gonzalo Gómez

Software Engineer - Jobandtalent

¿Qué tipos de empresas necesitan programadores con conocimientos en Buenas Prácticas?

En este 2021 existen al menos dos tipos de empresas que pueden beneficiarse al aplicar las buenas practicas de programacion

  1. Empresas de servicios: Orientadas a ofrecer a cada uno de sus clientes el desarrollo de aplicaciones, estas empresas suelen ser menos exigentes a la hora de programar codigo limpio, eficiente, seguro y escalable. Pero si tu empresa tiene como prioridad ofrecer servicios de calidad y busca implementar mejoras constantes en el diseño de software, contar con la formación en buenas prácticas puede ser muy beneficioso.

2. Empresas de productos: Estas empresas se encargan de llevar adelante proyectos de desarrollo que, una vez finalizados, se lanzan al mercado como producto. En la mayoría de los casos buscan eficiencia a la hora de desarrollar dichos proyectos ya que sus ingresos dependen directamente de la calidad del código que desarrollan. Una aplicación sin buenas prácticas puede generar muchos errores, al punto de retrasar un proyecto o incluso provocar pérdidas de clientes si la app ya fue lanzada.Contar con una formación en buenas prácticas facilitará la tarea para obtener los resultados de eficiencia y calidad que el mercado actual requiere.

«Programadores con conocimientos en Buenas Práctias son cada vez más solicitados»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad