TESTING DE SOFTWARE

Todo lo que tienes que saber para comenzar a desarrollar tus habilidades en testing lo encontrarás en esta guía completa, detallada y actualizada 2021

Introducción al testing de software

El testing es una de las herramientas que podemos implementar en el desarrollo de nuestros sistemas para mejorar nuestros programas y aplicaciones.

En 2002 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología determinó que los errores de software le causan perdidas en la economía de alrededor de 59 mil millones de dólares anuales. 

Con las pruebas de software podemos ahorrarnos muchos dolores de cabeza, tiempo e incluso capital invertido en la elaboración de cada proyecto sobre el que trabajamos.

El testing es importante, ya que nos permitirá, a través de la verificación en etapas tempranas del desarrollo de la arquitectura y el diseño de nuestras aplicaciones, controlar, mejorar y avanzar sobre un proceso de construcción de un código más estable.

A continuación encontrarás una guía detallada acerca del testing y como su implementación puede ayudarte a mejorar en las buenas prácticas de programación informática.

¿Qué es testing de software?

El testing en programación es una de las metodologías utilizadas para verificar y validar cada etapa de desarrollo sobre la que avanzamos en nuestro código fuente. Esto nos permitirá conocer en estadios tempranos de desarrollo si cada etapa del programa se comporta como esperamos o su funcionamiento es deficiente.

Es decir que el testing de software es un conjunto de pruebas basadas en técnicas sistemáticas, consistentes, rigurosas y muchas veces formales, con las cuales se verifica el comportamiento de una aplicación.

 

¿Cómo hacer testing de software?

El desarrollo de un programa muchas veces representa un sistema complejo compuesto por módulos, subprogramas, subsistemas, sistemas y entidades.

Realizar adecuadamente un testing de software requiere que los testers (personas especialistas en pruebas de software) efectúen los conjuntos de pruebas de verificación y validación que consideren necesarias en cada etapa del proyecto para corroborar el funcionamiento de todas las partes del mismo.

Estas pruebas suelen llevarse a cabo de manera iterativa. Es decir que se testea, se encuentran los errores, se solucionan y se vuelve a testear hasta obtener un código fuente más estable. 

Gracias a esta metodología de pruebas de software no tendremos que contar con un código fuente terminado para comprobar su funcionamiento y podremos mejorar la operatividad de nuestras aplicaciones mientras vamos avanzando en el proyecto.

 Metodologias de testing de software

Muchas veces los procesos de testing basan su metodología de aplicación en las buenas prácticas de programación. De esta manera los procesos de ejecución, así como también sus resultados suelen ser mucho más estables, escalables y fáciles de reutilizar en nuevos proyectos.

Aunque esta es un área amplia, dentro de la metodología de testing podemos mencionar 4 etapas básicas para describir el proceso mediante el cual podemos testear un programa:

1- PREPARACIÓN: En esta etapa se lleva a cabo la creación del plan de acciones, se realizan los testeos de exploración y se redactan los documentos del proyecto que darán marcha a la segunda etapa como pueden ser: requerimientos, mockups, etc.

2- EJECUCIÓN: En esta etapa se llevan a cabo diferentes tipos de test como pueden ser pruebas unitarias (unit testing) con los cuales se comprueba el estado actual de cada una de las partes del código. A partir de este punto podremos ejecutar las automatizaciones o las pruebas manuales.

3- AUTOMATIZACIÓN: Mediante la automatización de pruebas como los test end to end (E2E test) o los test de integración (integration tests) podremos corregir, mantener y mejorar nuestro código, obteniendo como resultado en cada actualización  una aplicación más estable.

4- FINALIZACIÓN: Alcanzado este punto hemos logrado la estabilización completa de nuestro programa. Solo nos queda documentar todos los informes correspondientes para dejar registrado el proceso de testing realizado, el resultado de cada una de las pruebas, los errores, sus soluciones, etc.

Cabe mencionar que, en la mayoría de las pruebas de software, las etapas 2 y 3 son ejecutadas de forma iterativa hasta dar con la estabilización completa de cada parte del proyecto analizado.

Tipos de testing de software

 

Pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas end to end, todas en una pirámide.

 
Cuando halamos de  tipos de test, los desarrolladores sabemos que existen una gran variedad de pruebas que podemos correr sobre nuestro código para mejorarlo. 

A veces estas pruebas suelen ser muy costosas y poco eficientes, es por eso que al intentar testear la mayor cantidad de código con el menor esfuerzo posible surge ante nosotros la necesidad de acotar y utilizar 3 tipos diferentes de test.

Las pruebas unitarias, las pruebas de integración y las pruebas end to end son los 3 tipos de testing más importantes que podemos utilizar para solucionar errores en nuestro código.


Estas pruebas se relacionan entre sí en la pirámide de testing conocida también como la Pirámide de Cohn por Mike Cohn, uno de los desarrolladores de Scrum. 

En la base de la pirámide se ubican los test unitarios (Unit Tests), estos suelen ser más rápidos de ejecutar con lo cual permiten ser aplicados en cada refactorización, ya que solo testean una clase. 

Luego, en el medio de la pirámide encontramos los test de integración (Integration Tests) quienes son capaces de testear más de una clase y por último las pruebas end to end ( E2E Testsquienes representan la punta de la pirámide. 

Es decir que a medida que escalamos la pirámide de test descubriremos que cada prueba implica una mayor cobertura de nuestro código pero también una mayor sensibilidad al cambio. Es por eso que a la hora de realizar las pruebas se recomienda desarrollar un 80% de tests unitarios y el 20% restante,  solo en el caso de que lleguen a ser necesario, dividirlo en pruebas de integración y test end to end.

Conclusión

Una buena implementación de los procesos de testing, llevada a cabo de manera profesional, con disciplina y sincronización entre los diferentes conjuntos de pruebas evitará que finalicemos el desarrollo de nuestros aplicativos con una mala calidad o incluso que el programa resulte obsoleto y no cumpla con los resultados esperados.

Resaltar la importancia con la que debemos efectuar las pruebas de software mediante la implementación de buenas prácticas nos permitirá desarrollar programas funcionales que cumplan con los estándares de calidad que el mercado y los usuarios, hoy más que nunca, necesitan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad